Installation view at Casa del Lago, 2014.

 

 

The proliferation of OXXOs in Mexican cities, a chain of convenience stores with over 11,000 stores across Latin America, is a recent phenomenon that has led to the erosion of local economies. OXXO is part of FEMSA, a Mexican Corporation which is the main producer and distributor of Coca Cola products, and where the Coca Cola Company has a strong presence. Oxxoland speaks about the unethical actions of this firm in the labor, environmental and commercial fields. The author depicts sixty OXXO establishments stressing the uniformity and repetition of these stores’ typology. To achieve this the author uses night shots of similar compositions. The images are accompanied by quotations documented on the web about dishonest business practices both locally and internationally, that contribute to the breakdown of local economies and businesses, inhibit labor organization by repressive practices, undermine scarce resources originally owned by indigenous communities and impact the environment irreversibly, among others.

***

La proliferación de Oxxos en las ciudades mexicanas es un fenómeno reciente que ha provocado la erosión de las economías locales, Oxxo forma parte de la compañía FEMSA, parte a su vez del consorcio Coca Cola. La serie Oxxoland de Oscar Farfán reflexiona sobre las acciones poco éticas de estas empresas en el ámbito laboral, ambiental y mercantil. A partir de un registro de sesenta establecimientos, Farfán subraya la uniformidad y reiteración de la tipología de las tiendas. Para lograrlo se vale de composiciones similares e imágenes captadas de noche que generan un icono espectral debido a la luminosidad del logotipo que invariablemente aparece en la fachada. Acompaña estas imágenes con contundentes citas de casos documentados en la red sobre las deshonestas prácticas de la empresa, tanto a nivel local, como internacional, que contribuyen a la desestructuración de las economías y comercios locales, inhiben la organización laboral mediante prácticas represivas, atentan contra los escasos recursos de comunidades indígenas e impactan al medio ambiente de manera irreversible, entre otras.

 

Josefa Ortega

 

 

Durante los últimos lustros la Bienal FEMSA se ha constituido como uno de los eventos más importantes en el escenario del arte contemporáneo en México. Por otro lado, Coca Cola Corp, de quien FEMSA es representante y quien posee el 35% de las acciones de la compañía, fue a lo largo de la historia del s. XX uno de los emblemas indiscutibles de la rapacidad del imperialismo estadounidense. La Bienal de Monterrey, Bienal FEMSA, pareciera haber logrado, por lo menos en la comunidad de artistas de trayectoria o emergentes, hacerse de una imagen independiente de la historia de su marca y de las acciones que la megacorporación mundial, y su filial regional, llevan a término. Como resulta previsible, la fachada humanista que ofrece FEMSA a través de su Colección y su Bienal no resiste escrutinio. Oxxoland pretende mostrar el vínculo de un aspecto de la geografía citadina cotidiana, tal como estos omnipresentes minisúpers, con hechos vinculados con Coca Cola y FEMSA documentados en la red. Las fotografías, imágenes cada una una reiteración de la tipología arquitectónica de las tiendas Oxxo, se acompañan de citas diversas que denotan el rostro de una empresa colmada de acciones de dudosa ética laboral, mercantil y ambiental, tanto a escala nacional como regional y mundial. El emplazamiento material de la marca, Oxxos en este caso, a través del ejercicio de repetición de su imagen y de las múltiples citas aparejadas provenientes de diversos medios electrónicos, pudiese cargarse del tejido de relaciones de producción y consumo que le antecede y conforma. Y recordarnos la trama que involucra al nicho privilegiado del circuito artístico local.

 

Oscar Farfán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Close Menu