Cananea

850

 

 

  1. Eight light boxes of landscape photographs of Cananea, the Latin America’s largest copper mining complex, owned by the mining company Grupo Mexico.
  2. List of  union membership enrollment numbers of 850 miners fired by the company for holding a strike initiated by claims of job security, which lasted two and a half years, not recognized by Grupo Mexico and the Mexican government, and lastly crushed by police in 2010.

***

  1. Ocho cajas de luz con fotografías de paisaje de la mina de Cananea, la mina de cobre más grande de América Latina,  propiedad de la compañía minera Grupo México.
  2. Listado de los números de filiación sindical de 850 mineros despedidos por sostener una huelga iniciada por reivindicaciones de seguridad laboral, que durara dos años y medio, y que fuese aplastada por la policía y desconocida por Grupo México y por el Estado Mexicano en 2010.

 

 

 

 

10.jpg1.jpg12.jpg11.jpg14.jpg13.jpg8.jpg15.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg16.jpg7.jpg6.jpg9.jpg

 

061

Installation view at Museo de Arte Carrillo Gil, Mexico City, 1ra Bienal de Paisaje, 2015.

 

 

 

 

 

 

From the outside

Video HD a dos canales en loop para dos pantallas LED

 

…. Es un poder sin rostro que con peso de plomo asfixia cada poro de la vida en el pueblo. Aquí todo pertenece a la Compañía. Después de la huelga, la Compañía ya no contrató a gente del pueblo, a los huelguistas que recontrataron  ya los despidieron a todos. A los hijos de los mineros los expulsaron de la escuela propiedad de la Compañía. En la mina no queda nadie del pueblo, sólo los ‘terciarios’ y gente de fuera, del sur. Viven hacinados en galerones, trabajan jornadas de doce horas. Lo hacen por poco sueldo, sin contrato colectivo y sin las condiciones mínimas de seguridad. Nadie puede hacer nada allí adentro, si te organizas te despiden. Hay muertes, lo sabemos. Los sacan por otro lado, por la montaña para llevarlos a Hermosillo, para que aquí nadie se dé cuenta. Cerraron la clínica, muchos viejos  que dejaron los pulmones en la mina se están muriendo. De nosotros, los de aquí, nadie entra.  La vemos, pero siempre desde afuera, siempre desde lejos. La gente de aquí ahora vive de espaldas a la mina.

 

 

Canales 1 y 2

 

 

Canal 1

 

 

Canal 2

 

 

 

 

Pietaje de tomas de la mina de Cananea desde el pueblo de Cananea.  Los textos que la pieza incluye  se toman del artículo ‘La interminable huelga de los mineros mexicanos de Cananea :¿El final de un régimen laboral?’ de Juan Luis Sariego. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM 26 | 2013: Réalités et défis du syndicalisme en Amérique latine. http://alhim.revues.org/4789.